Edicion : a lunes, 25 de septiembre de 2017 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Acuerdan Conago y CIDH un frente vs. políticas migratorias de Trump

Cd. de México, Mar. 19.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron hoy trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos contra las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump.
El acuerdo informal quedó establecido durante una reunión informativa privada celebrada este sábado entre el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Prael, y el de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
La reunión fue informativa, para “establecer un contacto, y que estaremos dándole seguimiento y recibiendo lo que nos pueda traer” este acuerdo, dijo el jurista peruano al término del encuentro celebrado en la sede de la comisión.
Contrario a la anunciado, Ramírez no presentó queja formal alguna durante la audiencia privada, en la que participó también el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.
El gobernador morelense entregó una carta que recoge un acuerdo de los gobernadores de la Conago, en la que respaldan la preocupación de la comisión por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados anunciadas por el presidente Trump.
GOBERNADORES, PREOCUPADOS POR LAS POLÍTICAS DE TRUMP
En la misiva, la Conago manifestó su posición, preocupación y reclamos en contra de esa medida ejecutiva de Trump, e informó de la coordinación que los gobernadores establecieron con el gobierno de México a través de los 50 consulados en Estados Unidos para la defensa de los inmigrantes mexicanos.
Estaremos en contacto con la Conferencia de modo que también es posible que pudieran llegar referencias, o pedidos, o acciones, o denuncias respecto a casos concretos, o pedidos también para audiencias”, explicó Eguiguren.
Aseguró que comunicó al gobernador morelense la preocupación que la CIDH tiene sobre este tema, y que por eso convocó de oficio una audiencia sobre las órdenes ejecutivas, en la que “esperamos que también esté presente el Gobierno de Estados Unidos”.
Al final del encuentro, Graco Ramírez dijo a periodistas que la reunión fue “muy buena”, tras afirmar que en este contacto inicial con la CIDH “estamos caminando bien. Estamos satisfechos de esta coordinación que hemos establecido”.
Anunció que, en abril próximo, tentativamente los días 7 y 8, se llevaría a cabo una reunión en Los Ángeles, California, con autoridades consulares de México y gobernadores, incluyendo de algunos de los estados que registran la mayor migración hacia Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Vamos a platicar con los clubes y federaciones de migrantes (sobre) cómo podemos acreditar casos que podemos traer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO