Edicion : a lunes, 25 de septiembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Rogelio Agustín e IRZA 

Asesinan al secretario general del PRD-Gro

Chilpancingo, Gro., Abril 20.- El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Demetrio Saldivar Gómez fue asesinado a balazos la noche del miércoles, cuando llegaba a su domicilio particular en la colonia El Tomatal, en el sector oriente de la capital de Guerrero.
Al enterarse del asesinato del dirigente perredista, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo lamentar este otro hecho de sangre y muerte, al tiempo que anunció la cancelación de su gira de trabajo en el extranjero y solicitar con urgencia una investigación a la Fiscalía General del Estado.
El jefe de la Policía de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, confirmó que el ataque se registró alrededor de las 21:30 horas y quien informó que Saldivar Gómez fue encontrado sin vida al volante de su vehículo, un jetta color blanco de modelo reciente.
La policía encontró la unidad con las luces encendidas, tenía por lo menos siete impactos de bala en el parabrisas, vestía una camisa color azul y al instante de la agresión se recargó en el asiento del copiloto.
La primera versión del ataque indica que los agresores le cerraron el paso cuando estaba a punto de llegar a su domicilio particular, de los siete impactos que perforaron el parabrisas, se indicó que por lo menos seis impactaron en el político originario de la región de la Montaña.
Saldivar Gómez fue diputado local por el extinto Partido de la Revolución del Sur (PRS), partido estatal que fundó con el ex guerrillero Heriberto Noriega Cantú.
Antes, fue militante del Partido Popular Socialista (PPS) y tras formar parte de la 58 Legislatura local se incorporó a las filas del PRD, de cuya estructura dirigente formaba parte en la secretaría general, el segundo cargo más importante en el estado.
Saldívar también formaba parte de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), creada durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien renunció a su militancia en el partido del sol azteca, tras los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Era conocido como uno de los principales operadores en materia de estructura electora partidista. También era esposo de la regidora de Seguridad Pública en el cabildo de Chilpancingo, Nancy Cruz García.
REPRUEBA ASTUDILLO HOMICIDIO DE SALDÍVAR
El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo lamentar el asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, al tiempo que anunció la cancelación de su gira de trabajo por el extranjero.
Astudillo Flores manifestó en sus cuentas de Facebook y Twiter: “Repruebo y lamento el asesinato de Demetrio Saldívar. He solicitado con urgencia una investigación a la Fiscalía General del Estado. Estos lamentables acontecimientos obligan a que cancele la gira de trabajo programada y regrese lo antes posible al estado”.
El mandatario tenía programada otras visitas a sedes de empresas navieras en Miami, Florida, en el vecino país del norte, para promover que un mayor número de navíos (cruceros) turísticos visiten los puertos del estado, así como para promocionar la imagen de los destinos vacacionales de Guerrero, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
ASESINATO NO DEBE QUEDAR IMPUNE: PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó y repudió la ejecución de Demetrio Saldívar Gómez, secretario general de este instituto político en Guerrero.
A través de un comunicado el PRD nacional demandó que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en la entidad, asimismo que se investigue y se castigue a los responsables.
“Demetrio es una víctima más de una guerra sin sentido, de una pésima estrategia de seguridad que se ha mantenido durante dos administraciones federales”, sentenció la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.
En el documneto, el sol azteca señala que la incapacidad de las instancias estatales y del gobernador (Héctor Astudillo Flores) han generado un entorno de violencia e inseguridad.
“Exigimos a las autoridades federales y estatales una investigación responsable. No toleraremos que el asesinato de Demetrio quede impune”, advirtió Barrales Magdaleno. 
“Exigimos que sea la federación quien tome en sus manos la investigación del crimen de nuestro compañero Demetrio Saldívar, y de nuestros compañeros perredistas asesinados, en virtud de la probada ineptitud del gobierno de Guerrero”.
Al término del comunicado, la dirigencia nacional perredista envió su solidaridad a familiares, amigos y compañeros del dirigente estatal ante la irreparable pérdida “que nos indigna, nos enluta y nos agrede”.
Asimismo respaldó las acciones que se tomen para exigir se frene la escalada de violencia que azota a los guerrerenses.
En otro comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, repudió al asesinato de su secretario general, Demetrio Saldívar Gómez y exigió la inmediata remoción del fiscal guerrerense, Xavier Oléa Peláez, quien ha demostrado total incapacidad para resolver los crímenes que asolan a la entidad.
“La Fiscalía General del Estado naufraga y acumula impunidad todos los días”, refiere el documento.
Asimismo convocó a los  liderazgos perredistas para discutir las acciones que habrán de tomar como partido en los próximos días, ante la ingobernabilidad que se vive en Guerrero.
URGEN AJUSTES EN ÁREAS DE SEGURIDAD: DE LA ROSA
Por su parte, el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, externó su pesar y condenó el asesinato de Demetrio Saldívar, al tiempo que exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio y castigo ejemplar a los responsables.
El legislador dijo que “es inconcebible que viendo la escalada de violencia criminal a lo largo y ancho de la entidad, los gobiernos estatal y federal no hayan convenido un cambio en la estrategia de combate a la inseguridad, que ya toca sin distingos a la ciudadanía en general y a la clase política”.
Se dijo preocupado porque este clima de inseguridad parece no ser una “simple guerra entre miembros del crimen organizado que se disputan el territorio, sino que ha trascendido otros espacios de la sociedad”, por lo cual “se requiere del esfuerzo de todos los guerrerenses, pero en primerísimo nivel de las instituciones responsables de la seguridad pública”.
Recordó que antes de este hecho habían sido asesinados dos miembros de la clase política, el ex diputado perredista Roger Arellano Sotelo y el diputado suplente priista Modesto Carranza Catalán; también secuestraron y luego liberaron al alcalde priísta de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, y aún no se sabe del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño, del PRD, quien fue “levantado” por hombres armados hace unos días en Coyuca de Catalán.
Finalmente, exigió que este y todos los crímenes sean esclarecidos, los responsables castigados y “se valore con objetividad, sin miramientos ni cálculos políticos”, el trabajo de las áreas responsables de brindar seguridad a toda la ciudadanía y ajustar lo que sea necesario. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO