Edicion : 8402 viernes, 26 de mayo de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Adriana Urbina Corona 

Logra importantes decomisos y detenciones, dijo

Ejército ha dado fuertes golpes al "narco" en T. Caliente: Coronel

Ciudad Altamirano, Gro., Mayo 19.- Derivado del trabajo que realiza el Ejército mexicano en la región de Tierra Caliente, se ha logrado reducir la presencia de las bandas delictivas y se han dado fuertes golpes al narcotráfico, con la destrucción de plantíos, decomiso de armamento y la detención de personas, dio a conocer el coronel de Infantería D.E.M, Aarón Jesús García, comandante del 34/o. Batallón de Infantería ubicado en Ciudad Altamirano.
En un recorrido que realizó Diario 21 en esta región calentana, el mando militar dijo que los efectivos militares, a diario realizan un gran esfuerzo para desarticular a las dos bandas delictivas que operan en esta región que son “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana”.
Agregó que gracias a las operaciones que los soldados realizan para reducir la violencia y acotar a las bandas de la delincuencia organizada que operan en esta zona, se han logrado resultados contundentes y positivos contra las bandas criminales, lo que ha implicado que la presencia masiva que tenían estos grupos de la delincuencia organizada haya disminuido considerablemente.
Subrayó que ha sido difícil acceder a la sierra de esta región, que es donde se esconden las personas que delinquen, por lo que los trabajos de investigación son complicados, sin embargo, dijo, se continuarán y reforzarán las acciones hasta lograr la captura de los 14 objetivos prioritarios y la Tierra Caliente vuelva a la calma y sus habitantes transiten seguros.
Entre estas acciones, el coronel detalló que de enero de 2017 a la fecha, el Ejército mexicano ha logrado la destrucción de mil 49 plantíos de amapola, 9 de marihuana, además de que se han decomisado 37 armas largas y 10 cortas, 5 mil 41 cartuchos de distintos calibres y alrededor de 184 cargadores.
Asimismo, agregó que se han asegurado 20 vehículos, dos de estos blindados y que, gracias a los trabajos de investigación de los efectivos militares, se ha logrado recatar a 6 personas que se encontraban secuestradas, 4 adultos y 2 menores.
Se han decomisado 5 granadas de mano, 3 granadas de fusil, 1 aditamento lanzagranadas y se detuvieron 7 personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales, de igual manera, dijo, se han decomisado 4 chalecos tácticos con panel balístico, 30 fornituras, 2 porta granadas, 5 porta pistolas y 18 radios de comunicación.
El mando militar comentó que también han decomisado mil 382 kilogramos de goma de opio, 9 kilogramos de semilla de amapola y 351 kilogramos de marihuana, así como $118 mil 600 pesos en moneda nacional.
El comandante del 34/o. Batallón de Infantería, indicó que todas estas acciones se han llevado a cabo en Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro, aclarando que en el resto de los municipios de la Tierra Caliente está trabajando el 41/o. Batallón de Infantería, el cual también ha obtenido buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO