Edicion : a martes, 22 de agosto de 2017 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Hay un ambiente de impunidad en que delincuentes salen libres: Chong

Necesario reformar sistema penal, dicen Segob y Conago

Cd. de México, Ago. 12.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la necesidad de reformar el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues, dijo, hay un ambiente de impunidad en el que los responsables de delitos logran su libertad.
Aclaró que el objetivo no es regresar al sistema de justicia anterior, sino de modificar el actual modelo el cual abona a la transparencia.
“Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia, (…). Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo, (…). Pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas, víctimas que hoy, por diferentes circunstancias, ya lo han comentado, hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya, se cuentan por miles de responsables de estos delitos”.
Dijo que se debe poner atención a diversos aspectos como la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces, quienes, aducen a la ley para dejar en libertad a los presupuestos responsables de la comisión de un delito.
Este viernes, en el marco de la entrega de la propuesta de modificación del nuevo Sistema de Justicia Penal de parte Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Osorio Chong afirmó que las modificaciones ayudarán a que el nuevo modelo sirva a las víctimas de los delitos.
Asimismo, dijo que es fundamental hacer un frente común y no de encono para presentar una propuesta de reforma a los legisladores.
La Conago entrega a Segob propuesta de reforma del sistema penal acusatorio
 Comandados por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores del país entregaron hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una propuesta para reformar el Sistema de Justicia Penal que recién acaba de cumplir su primer año de vida y ya divide opiniones.
Se trata de “mejoras operativas” orientadas a impedir que las personas que incurran en faltas graves no puedan evadir fácilmente la acción de la justicia, como sucede ahora con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la propuesta no busca regresar al antiguo sistema de justicia ni tampoco pretende impugnar los elementos que definen al nuevo modelo de justicia, es decir, la presunción de inocencia, la oralidad, el principio de inmediatez o el principio de contradicción.
“Ningún gobierno se ha pronunciado jamás por regresar al antiguo sistema, que quede claro. Estamos contentos con el nuevo sistema, pero creemos que el dinamismo del mismo exige una revisión del mismo”, aclaró el gobernador priista, quien habló en representación de los integrantes de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO