Edicion : a martes, 12 de diciembre de 2017 Edicion Actual

Principal


Por : Natividad Ambrocio 

Incumplen con RVOE

En la entidad sí existen escuelas "patito": Profeco

Iguala, Gro., Agosto 12.- Al reconocer que en Guerrero sí existen escuelas “patito”, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar Mendoza, informó que cuatro escuelas privadas del estado incumplieron con el Registro de Validez Oficial (RVOE), las cuales pueden pagar una multa de hasta 80 mil pesos en caso de no regularizarse.
Entrevistado en esta ciudad, luego de poner en marcha la Feria del Regreso a Clases 2017 en la plaza cívica de las Tres Garantías, el funcionario federal especificó que las escuelas particulares que incumplieron con el REVOE fueron del 2016, dos en el puerto de Acapulco y las otras dos en Chilpancingo.
Agregó que para este año verificarán que todas las instituciones estén debidamente validadas y aquellas que no cumplan se les colocarán los sellos de suspensión, para que no sigan infringiendo la Ley federal del Consumidor ni afectando la económica.
Señaló que en el operativo a escuelas privadas verificarán y revisarán que cuenten con su Registro de Validez Oficial (REVOE), para que los estudiantes tengan la certeza y seguridad de que les serán entregados sus documentos oficiales, además de que los propietarios de las escuelas también exhiban los precios de los servicios que prestan, colegiaturas, transporte, papelería y venta de uniformes.
Advirtió que verificarán que no se condicionen a los padres de familia o alumnos los útiles escolares y uniformes en su plantel educativo o en algún lugar exclusivo.
Montúfar Mendoza reconoció que sí hay escuelas “patito” que no cuentan con su Registro de Validez Oficial, por lo que advirtió que habrá sanciones para las instituciones educativas que incumplan con el documento dependiendo la irregularidad encontrada, las cuales pueden ser desde 25 hasta 80 mil pesos.
Dijo que todas las escuelas verificadas en Iguala cuentan con el REVOE.
En cuanto al periodo vacacional, el  delegado de la Profeco mencionó que las líneas camioneras tienen 35 quejas debido a que se niegan a otorgar descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores, además de 25 quejas en las líneas aéreas porque se retrasa el vuelo por media hora o 45 minutos las cuales se solventan de manera inmediata; también 8 quejas para hoteles y dos para restaurantes.
Apuntó que en la Zona Norte la dependencis que tiene más quejas es la Comisión Federal de Electricidad debido a que los consumidores les llegan las facturas mas elevadas a lo acostumbrado y es donde intervienen, del 85 al 90 por ciento se resuelven de manera inmediata y las que no se resuelve se inicia el proceso administrativo y si se les encuentra alguna responsabilidad se les finca una sanción económica.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO